jueves, 28 de octubre de 2010

MEMORIA

MEMORIA



ES LA CAPACIDAD PARA RECORDAR LO QUE HEMOS EXPERIMENTADO, APRENDIDO, O IMAGINADO.

L
a memoria nos permite recuperar gran cantidad  de información   a la que hemos estado expuestos.
Somos capaces de recordar a una persona si es que hemos estado con ella mucho tiempo, recordar detalles como una fotografía  de cuando éramos niños. Al mismo tiempo  son comunes las fallas de memoria, olvidar donde dejamos las llaves o ser incapaces de  responder a una pregunta de un examen referente al material que estudiamos y comprendimos unas horas antes
La memoria es un proceso cognoscitivo  a partir del cual  codificamos, almacenamos   recuperamos información. Memoria  es la capacidad de conservar  las experiencias  pasadas  y actualizarlas en un momento dado.

La memoria pasa por tres procesos que son: codificación, almacenamiento y recuperación de información, los cuales con indispensables para que la memoria funcione correctamente.

*    CODIFICACIÓN: Se refiere al proceso mediante el cual  la información e registra  inicialmente en una  forma   en que la memoria puede utilizarla, se cree  que se procesa la información en forma parecida a como una computadora almacena y recupera datos; se puede decir que es la primera fase de la memoria, que es la adquisición en donde las percepciones imprimen su imagen en el cerebro, esta fase requiere de la atención.

*    ALMACENAMIENTO: se refiere a mantenimiento de material guardado en el sistema de memoria, si el material no se almacena en forma adecuada no podrá ser recordado más tarde, también se puede hablar de la fase de retención en donde las experiencias se conservan a través del tiempo.

La  memoria también depende del último proceso:
*    la RECUPERACION, en ella se localiza le material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se utiliza, esta es la fase del reconocimiento en donde una experiencia o estimulo puede evocar en nosotros la vivencia anterior que se grabo en nuestra memoria y reproducimos intencionalmente el material que hemos adquirido y retenido.


HAY DISTINTOS  TIPOS DE MEMORIA:
*    MEMORIA SENSORIAL: almacenamiento inicial momentáneo  de información que solo dura un instante, funciona como una especia de fotografía que almacena información que puede ser visual, auditiva o de otros sentidos, durante un corto periodo; pero es como si esa fotografía inmediatamente después de que realizo fue sustituida por una nueva y si no es transferida a otro tipo de memoria  se pierde para siempre.
*    MEMORIA A CORTO PLAZO: retiene información de 15 a 25 segundos y tiene dos funciones básicas: guardar cierta información durante un tiempo breve y procesarla con otra información. Ejemplo: cuando escuchamos una conversación, o una pieza musical o sentimos dolor de cabeza estamos usando la memoria a corto plazo para retener la información y  para pensar en la que proviene  de los registros sensoriales.

*    MEMORIA A LARGO PLAZO: almacena la información en forma relativamente permanente, aunque puede ser difícil de recordar. La recuperación se facilita por medio de señales y nexos con material ya existente en la memoria a largo plazo. Por ejemplo: cuando no recordamos algún hecho, pero para recordar ese hecho específico asociamos otros recuerdos aleatorios que nos llevan al evento o recuerdo concreto.






A continuación realice estos ejercicios que le ayudaran a mejorar su capacidad de memoria y almacenamiento:
ACTIVIDAD 1 :
Test para la memoria  y  ejercicios para hacer en casa.
PEQUEÑO TEST DE MEMORIA
1)      Recordar conceptos en orden. Lea una sola vez las siguientes palabras y luego intente recordarlas en el orden correcto.  SOMBRERO - PERRO – LAGO - ALMOHADA – PANTALLA – VÍBORA – SOGA – PRESIDIARIO- LAPICERA- PLATO-
2)      Mantener la concentración. Lea una sola vez  el siguiente texto y cuente mientras lee el número de efes ("F") que posee
      FINISHED FILES ARE THE RE-
SULT OF YEARS OF SCIENTIF-
IC STUDY COMBINED WITH THE
 EXPERIENCE OF YEARS
3)      Usar la memoria  con  inteligencia.
¿Cuántos números 9 hay entre el 1 y el 99?
      4)  Dibujar para recordar. Utilizando solamente círculos y rectas dibuje las siguientes palabras: OBEDECER – DESESPERACIÓN- TRIUNFO - VEJEZ

RESPUESTAS CORRECTAS
1)       sume un punto por cada  palabra bien recordada en el orden correcto
2)      son 6 F
3)      Son 20:  9- 19- 29- 39-49- 59- 69- 79- 89-99-90-91-92-93-94-95-96-97-98
       4)  Estos son los dibujos recomendados


TÉCNICA DE MEMORIA  PARA RECORDAR PALABRAS:
Para recordar perfectamente las 10 palabras del  Test - punto 1-   realice este ejercicio:
Póngase el sombrero, el sombrero lo tiene puesto el perro, vea al mismo perro  en el lagola almohada está en el lago, la almohada está en la pantalla del cine, la víbora aparece en la pantalla del cine,  una soga ata a  la víbora, la misma soga ata al presidiario, el presidiario toma una lapicera, esa lapicera está en el plato, usted toma el plato. Ahora intente recordar las 10 palabras en perfecto orden.

Además  al hacer clic en estos enlaces podrá tener acceso a otras actividades que le serán de gran ayuda y vera que poco a poco su retención y memoria irán mejorando considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario